NÓMADAS. Destino Dublín: el trébol de cuatro hojas

6 Abr



“Saludos, navegante. Acabas de llegar al puerto virtual de ‘Nómadas’, el programa de RNE que te embarca cada fin de semana en un viaje virtual cargado de sonidos, colores, aromas y sabores. Nuestra cita en la radio es a las 7 de la mañana del sábado, hora peninsular (con redifusión el lunes a las 5 de la mañana). En internet no descansamos y éste es nuestro punto de encuentro. En este blog y en Facebook te avanzamos destinos, recibimos tus aportaciones y te mostramos muchos contenidos exclusivos: audios, fotos, vídeos y mucho más. Si te perdiste algún programa o quieres volver a escucharlo, no tienes más que bajarlo de nuestro podcast.”

Así nos recibe Álvaro Soto en el blog dedicado a su programa, sin duda, un programa diferente.
Nómadas no es un programa de viajes como otro cualquiera, nada se parece a aquellos que comparten el mismo formato. De ahí que hace varias semanas recibiésemos la visita de su creador y director, Álvaro Soto. Éste nos ha acercado un poco más a su programa y nos ha hecho ver que Nómadas un programa de viajes como los que inundan nuestras radios, si no que, en este caso, Radio 3 ha apostado por acercarnos más a los lugares que en el programa se visitan, dándole incluso un punto de ficción. Se trata de hacer que los oyentes sientan una estrecha conexión con el programa y con los lugares que éste nos presenta.

En el programa juegan con una cuestión que está presente en el día a día: no todo el mundo puede permitirse ciertos viajes (por la economía, por el tiempo, etc.), por eso el equipo se encarga de hacernos viajar radiofónicamente. El oyente puede, sin duda, sentir que está visitando los rincones más curiosos de una ciudad gracias a los efectos sonoros, las melodías (perfectamente escogidas), los personajes, etc. Muestra de esto es el último destino al que nos ha llevado Soto en su programa, la capital irlandesa: Dublín.

En estos minutos de programa podemos sentir, sin duda, que estamos en la capital de la República irlandesa. Numerosas explicaciones, sonidos ambiente que nos hacen imaginarnos a la perfección las localizaciones por las que nos desplazamos, y música que ameniza el viaje por la capital, nos hacen imaginar estar a orillas del Liffey con una pinta en la mano.

Además, en este programa se interesan por las experiencias del espectador, dedican un espacio a que éste comparta sus viajes. Al final de cada programa en el Cuaderno de viajes, los oyentes pueden contar el “viaje de su vida”, con todo lujo de detalles, eso sí, lo más breve posible.

Sin duda, desde este blog recomiendo viajar con nómadas cada sábado a las 7 a.m. en Radio Nacional. Sino, siempre puedes elegir el momento gracias al podcast del programa.
http://blogs.rtve.es/nomadas/posts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: